Ayuda para el acceso a los procedimientos

Seleccionado el procedimiento de su interés, se accede a una descripción del mismo, facilitándose la cumplimentación del formulario o a la consulta telemática de trámites. Dependiendo del procedimiento puede que sea necesario descargarse previamente el formulario en formato PDF.

Presentación de solicitudes

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud, si dispone de un certificado admitido por el Imserso, o de DNIe, podrá firmarlo electrónicamente y enviarlo a la sede electrónica del Instituto. Si no dispusiera de estos medios electrónicos de firma, igualmente podrá cumplimentar y enviar la solicitud, si bien, al no estar firmada electrónicmente la solicitud, la sede electrónica no podrá facilitarle el acceso posteriormente a determinada información relacionada con la tramitación de la solicitud.

Enviada la solicitud la sede electrónica procederá a su registro, asignándole un número de asiento registral con la fecha y hora de presentación; en este sentido la persona interesada podrá descargar un justificante sellado electrónicamente por el Imserso. No obstante, en cualquier momento podrá solicitar el envío telemático de una copia de la solicitud registrada.

Consulta de trámites

Para la consulta de trámites la sede electrónica le requerirá su autenticación de su identidad. En este sentido la sede electrónica ofrece dos posibilidades:

  • Acceso con número de identificación (NIF/NIE/CIF) y número de registro que consta en el justificante sellado electrónicamente por el Imserso. Con este acceso puede consultar el estado de su solicitud.
  • Acceso con certificado, si tiene un certificado válido - consultar el apartado requisitos técnicos- instalado en su equipo, podrá consultar el estado de tramitación administrativa en la que se encuentran todos los procedimientos iniciados electrónicamente en el Imserso.

miércoles, 29 junio 2022 08:42