Actualidad

miércoles, 04 mayo 2022 14:30

Volver

El desarrollo de la ley ELA protagoniza el último Consejo General del año del Imserso

18 - 12 - 2025

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, presidió el último Consejo General del Imserso de este año, junto a la directora general del Instituto, María Teresa Sancho. La reunión, celebrada el 17 de diciembre, estuvo protagonizada por el desarrollo de la ley ELA y su encaje dentro del sistema de la Dependencia. En el Consejo General participaron los sindicatos CCOO y UGT, así como las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

La secretaria de Estado, Rosa Martínez, explicó cómo se han desarrollado los trabajos para ejecutar el mandato de la Ley 3/2024, de 30 de octubre, para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible. Esta ley establecía que, en el plazo de un año, debía adaptarse el sistema de la dependencia a las necesidades de las personas con ELA y otras enfermedades y procesos asimilables, a través de la adaptación del servicio de ayuda a domicilio y la asistencia personal, y con la financiación contemplada en la ley de dependencia.

“Este real decreto responde a una cuestión eminentemente política de urgencia que había que solventar, y hemos tratado de solventarla de la manera que menos daño hiciera al sistema, que pudiera dar respuesta a unas necesidades y a una demanda social, aunque sea de poca gente, era una demanda social y política que en el futuro puede abrir la puerta a que el sistema de respuesta a necesidades más complejas que ahora no está dando”, indicó Rosa Martínez.

Los consejeros, que representan tanto a los sindicatos como a las organizaciones empresariales, mostraron su preocupación por la adaptación del sistema de dependencia, la coordinación sociosanitaria que se hace el proceso y por la formación de los profesionales.

La secretaria de Estado de Derechos Sociales respondió que “teníamos muy claro que tenía que estar dentro del sistema de la dependencia y que toda la modificación tenía que ser quirúrgica, es decir, que no pusiera en cuestión ni revisara el baremo de la dependencia, ni tampoco crear carriles paralelos. La manera que encontramos fue crear el grado III Plus”,

Para Rosa Martínez, se trata de un gran logro que ahora debe integrarse en los sistemas de gestión de la dependencia de las Comunidades Autónomas, de lo que tanto el Imserso como el Ministerio de Derechos Sociales estarán pendientes.

En relación con los retos de futuro, para el primer semestre de 2026, la secretaria de Estado anunció que esperan llevar al Consejo de ministros la Estrategia de Soledades a finales de enero. También presentó el Congreso sobre cuidados y servicios sociales, que se desarrollará en cinco sedes (Barcelona, Sevilla, Pamplona, Zamora y Valencia) y con diferentes temas principales en cada una de esas sedes.

“Estos congresos tienen un doble objetivo: por una parte, consolidar, visibilizar todo lo que se viene haciendo desde la pasada legislatura, con el cambio de mirada en los cuidados, en la Estrategia de Desinstitucionalización. Por otra, que la gente que está en el ámbito consolidemos esta mirada y abramos líneas de reflexión hacia el futuro de em>hacia dónde vamos, tanto en cuidados como en servicios sociales”.

Asimismo, durante el Consejo se procedió a aprobar el acta de a la sesión anterior y se analizó el informe de gestión del Imserso correspondiente al tercer trimestre de 2025, además de establecerse el calendario de reuniones de la Comisión Ejecutiva y el Consejo General para 2026.

Publicado por Imagen logo del Imserso

jueves, 18 diciembre 2025 14:15