News

Wednesday, 04 May 2022 14:30

09 - 12 - 2015

El Imserso participa con distintas medidas en la “Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer” para el periodo 2013-2016. En concreto en el tercer objetivo: Atención a menores y mujeres especialmente vulnerables a la violencia de género. Objetivo específico número 4: Mujeres mayores de 65 años.

Las medidas de este bloque 4 se refieren a la no discriminación e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, prestando una especial atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad, siendo en este bloque en donde se destacan las siguientes acciones:

  • Acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general, a los profesionales sociosanitarios en particular y a las propias personas con el fin de promover la ruptura del silencio, tanto de las propias victimas como de los profesionales y de la sociedad en general, que debe implicarse activamente en la detección y prevención de casos ocultos.
  • Acciones que faciliten el conocimiento y la detección temprana de los malos tratos. Para ello resulta fundamental la participación de los profesionales que, desde una perspectiva multidisciplinar, participan en el cuidado y atención a los usuarios y usuarias de nuestros Cetros.
  • Acciones de formación especializada a profesionales enfocadas desde una perspectiva multidisciplinar, psicológica, sociocultural y sanitaria con el fin de dotarles de las herramientas y conocimientos adecuados para el reconocimiento tratamiento y, en su caso, derivación a los recursos especializados de las mujeres que sufren maltrato.
  • Acciones orientadas a promover el trabajo multidisciplinar en red, de modo que los distintos profesionales que intervienen en la atención a mujeres coordinen sus intervenciones y actuen de manera coherente, estableciendo mecanismos de relación con los recursos especializados en violencia de género.
  • Acciones orientadas a la mejora del conocimiento científico y estadístico del maltrato que, por razón de género, sufren las mujeres, de forma que la mejora del conocimiento redunde en una toma de decisiones mas eficaces para su adecuado tratamiento.

Por otra parte el CRE de Alzheimer del Imserso en Salamanca, viene disponiendo de un protocolo para evitar tratos vejatorios y maltrato físico y moral, certificado por la norma UNE, cuyo objetivo es la prevención y la detección precoz a partir de los perfiles de riesgo. Este protocolo va dirigido a los usuarios y personal que trabaja en el CRE.

Vistas las acciones referenciadas que fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo Estatal de Personas Mayores celebrado el 8 de octubre de 2014, asi como el protocolo de actuación de que dispone el CRE de Alzheimer, el Imserso acordó adoptar la medida de elaborar en el año 2015, junto con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dos Protocolos de actuación, uno relativo a la detección y actuación ante situaciones de maltrato detección y actuación ante situaciones de maltrato en formato WordAbrir este documento usando ReadSpeaker docReader  en los centros para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia del Imserso, y otro sobre actuación contra la violencia de género actuación contra la violencia de género en formato WordAbrir este documento usando ReadSpeaker docReader en los citados centros del Instituto, protocolos que fueron enviados al Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial que debatió sobre los mismos en reuniones celebradas el pasado 5 de noviembre y 2 de diciembre de 2015, acordándose su publicación en la web del Instituto.

La entrada en vigor de esta primera edición de los protocolos de referencia se fija para el 15 de diciembre de 2015.

Posted by Imagen logo del Imserso

Monday, 04 March 2024 13:08