Persona sentada en un sofá.
Volver

Problemas lingüísticos en personas de la tercera edad afectadas de alzhéimer. Avance de investigación

16 - 02 - 2026

Gladis Rachel Acosta Soto | Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) 

Cuando escuchamos hablar sobre el alzhéimer inmediatamente asociamos la palabra con la pérdida de memoria, la cual se manifiesta en adultos mayores. Pero ¿en algún momento de nuestras vidas hemos siquiera pensado en como esta enfermedad afecta por completo la capacidad intelectual y la manera de convivir de las personas que lo padecen?

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, la misma crea un declive progresivo en la funcionalidad mental, incluyendo la memoria, el pensamiento, el juicio y la capacidad para aprender. La demencia se produce en la edad adulta, cuando las funciones intelectuales ya se han desarrollado; este envejecimiento patológico plantea, a su vez, una serie de necesidades a nivel sanitario, psicológico y social, las cuales, sumadas al incremento de la dependencia derivada de patologías generan grandes repercusiones tanto en la propia persona como en su medio familiar y social.

Por esta razón, es necesario tener presente la importancia de la detección e intervención temprana del deterioro cognitivo y del lenguaje, con la finalidad de optimizar el proceso de envejecimiento y facilitar que todas las personas afectadas puedan iniciar lo antes posible un tratamiento. Gracias a los diversos estudios realizados, el tratamiento específico para estos casos ha sido de provecho para los adultos mayores.

Como hallazgo satisfactorio uno de los estudios realizados en la Universidad de Salamanca, titulado: abordaje de la comunicación en un caso de alzhéimer de variante lingüística (2016). Los resultados destacados en esta investigación arrojaron un evidente deterioro cognitivo evidenciado en el “test de cribado de deterioro cognitivo” (MEC) y La apraxia visuoconstructiva arrojada por el Tes de reloj (TDR); concluyendo así que los “problemas de comunicación asociados a la demencia del alzhéimer afectan negativamente la calidad de vida del enfermo. En el contexto de un deterioro progresivo y multidominio, con una importante pérdida de memoria, la afasia debe abordarse de forma diferente a las afasias adquiridas por lesión cerebral focal”.

De la mano de estos estudios se encuentran los programas para mejorar las habilidades lingüísticas en casos específicos. En el caso del enfermedad de Alzheimer, su afección se encuentra específicamente en el lenguaje y la memoria, por lo que, siendo ambas partes tan importantes para el desarrollo cognitivo de un ser humano, la atención especial de todas las disciplinas que tratan dicha enfermedad es muy importante, incluida la Logopedia.

Es crucial ser conscientes de que la perdida de memoria es el síntoma clave de la enfermedad. En la primera etapa, las personas pueden tener problemas para recordar eventos o conversaciones recientes. Con el tiempo, la memoria empeora y se manifiestan otros síntomas. Para diagnosticar es necesario acudir con un profesional, el mismo deberá determinar si existe una evidencia genética de la enfermedad. Para confirmar el padecimiento, debemos ser muy meticulosos al observar comportamientos que evidencien el declive de la memoria y el aprendizaje.

La detección temprana es vital, porque evita el deterioro progresivo a largo plazo y asegura una vida de calidad.

Leer el artículo completo

Monday, 16 February 2026 08:04

MÁS ARTÍCULOS

Asset Publisher

Etiquetas

Thursday, 17 November 2022 18:15

Loading...
Loading...

Loading...

Visítanos

Entradas recientes

Monday, 26 September 2022 16:32

Servicios