El cuidador de una persona con demencia es una mujer de mediana edad, casada y con estudios universitarios
22 - 10 - 2015
Categorías: Divulgación
Etiquetas: demencia , cuidador , internacional , encuesta , informal
ÁREA DE FORMACIÓN | 22 OCT 2015
El perfil del cuidador principal de una persona con demencia es el de una mujer de entre 46 y 55 años, casada y con estudios universitarios. Esta es una de las conclusiones de la encuesta internacional realizada durante los dos últimos años por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso.
Según los datos del estudio El perfil del cuidador informal, normalmente son los hijos quienes por iniciativa propia asumen el cuidado, conviviendo permanentemente con el enfermo, al que dedican más de 10 horas diarias. La atención diaria implica una reducción significativa del tiempo de ocio, tal como asegura el 90% de los encuestados, a pesar de que el 64% de los cuidadores recibe apoyo por parte de otros miembros del núcleo familiar.
Asimismo, más del 67% de los cuidadores principales constata un empeoramiento de su estado de salud desde el inicio de la atención. Otro dato significativo es que la atención a este tipo de enfermos repercute negativamente en la economía familiar, tal como señala el 73% de los participantes en la muestra.
A pesar de las consecuencias negativas que acarrea la atención diaria del familiar con demencia, únicamente el 26% de los encuestados está dispuesto a dejar el cuidado a otra persona.

Encuesta / EL PERFIL DEL CUIDADOR DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER
asteartea, 15 azaroak 2022 12:02
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
13 - 02 - 2026
-
10 - 02 - 2026
Etiquetas
osteguna, 17 azaroak 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- ejercicio
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
astelehena, 26 irailak 2022 16:32
- Problemas lingüísticos en personas de la tercera edad afectadas de alzhéimer. Avance de investigación
- Reto lector CREA: febrero 2026
- Beneficios de la religiosidad y espiritualidad en la prevención de la demencia
- ¿Cuál es la pieza que falta?
- Estrategias de intervención psicológica en Alzheimer de inicio temprano: un reto urgente para la práctica clínica