Mujer sentada.
Volver

La desorientación y la adaptación en las unidades de convivencia

22 - 10 - 2025

Categorías: Divulgación

Andrea Catalán Lanzarote | Psicogerontóloga

¿Alguna vez te has perdido?, ¿recuerdas cómo te sentiste?, ¿ansioso, preocupado?, ¿qué hiciste?

Esta sensación de estar perdido es experimentada diariamente por algunas personas con demencia incluso en lugares cotidianos (como en el barrio o en su propia casa). Esto se debe a que el deterioro cognitivo asociado a la demencia dificulta varias de las capacidades que son necesarias para movernos por el espacio, como planificar una ruta, realizar un razonamiento espacial, ser capaz de monitorizar el progreso, dirigir la atención a pistas ambientales relevantes…

La afectación de las células rejilla de la corteza entorrinal se traduce en una peor capacidad de integración de la información necesaria para navegar por el espacio.

Esta capacidad deteriorada de auto-localización y una capacidad mermada de comprender las instrucciones de la ruta hacen que la persona se sienta desorientada incluso en espacios habituales.

En ámbitos residenciales, cuando la persona con demencia entra en un nuevo ambiente, la sensación de desorientación puede aumentar. Para paliar los efectos negativos que esta vivencia puede generar sobre la persona se pueden llevar a cabo varias actuaciones.

Se ha visto cómo largos pasillos repetitivos y sin características destacables aumentan la desorientación. Un correcto diseño de cada planta que priorice la simplicidad es idóneo para que requiera el mínimo proceso de toma de decisiones y aumente la legibilidad arquitectónica.

Prestar atención al diseño de las unidades de convivencia es otra de las medidas de actuación para promover la mejor adaptación posible al nuevo entorno. Es beneficioso establecer espacios de intimidad para los usuarios de unidades de convivencia para mejorar la calidad del cuidado y potenciar la independencia y la autonomía. En cuanto a los espacios comunes, situarlos de forma visible y accesible aumenta la familiaridad y legibilidad del entorno, reduciendo así la confusión y aumentando la sensación de confort y seguridad al navegar por el espacio.

Además, se ha estudiado cómo un ambiente hogareño fomenta que los usuarios pasen más tiempo en las áreas comunes. Un ambiente hogareño se relaciona con una mayor implicación en las actividades, promocionando así la participación grupal. Son diversos los elementos que hacen que un espacio resulte más hogareño: mobiliario típico de una casa, decoración en las áreas comunales, cocinas diseñadas para el fomento de las ADV, crear espacios para actividades informales… son factores que aumentan el sentimiento de autonomía de los usuarios y su independencia. En este sentido, es importante una buena planificación de cada planta y favorecer una transición gradual entre espacios comunes y privados para ayudar a la adaptación de los nuevos residentes.

Referencia:

  • Ghamari, M., Suvish, Dehkordi, A. A., See, C. H., Sami, A., Yu, H. y Sundaram, S. (2025). Dementia Friendly Buildings – Approach on Architectures. Buildings, 15,385. https://doi.org/10.3390/buildings15030385

asteazkena, 22 urriak 2025 10:35

MÁS ARTÍCULOS

Eduki publikatzailea

Es por esta razón que últimamente muchas famílias decoran las habitaciones de los pacientes lo más parecida a la del hogar en el que ha convivido? Sé de dos casos cercanos que lo han hecho así y parece ser que a pesar de padecer alzheimer ,las dos pacientes en cuestión se sienten tranquilas como si estuvieran en su verdadera casa.

Lo ideal sería que no existiesen macroresidencias, ya que además de no poder ofrecer un trabajo más personalizado,es más difícil ambientarlo de una forma más personal para facilitar a las personas un ámbiente más familiar y hogareño y les permita una mayor adaptación

En mi caso, viví con una persona con problemas de Alzheimer. 

Día a dia fuimos viendo el detetioro y la tristeza de ver ,como una persona tan independiente y activa, sólo era un ser ,apagado y triste. Por eso es tan importante dar apoyo y voz para que estás personas tengan un tratamiento y cuidados en cualquier tipo de situaciones. Gracias. 

Totalmente de acuerdo

Gracias 

Buenas, en algunas Residencias ya se están decorando como si estuvieran en una casa (hogar) y no una residencia propiamente dicha, para que tal y como dice en el texto puedan los usuarios/as reconocer el ambiente en el que están como hogar y no residencia... 

Muy interesante y aclaratorio el escrito.

 

Es muy importante ponerlo en marcha en muchas residencias no está.  En mi caso tuve un familiar y gracias a estudios y estos cursos y blogs me ayudaron . Gracias 

Muy buen artículo.

Muchas gracias. 

Muy  interesante el articolo

Gracias por la información 

La actitud del cuidador es muy importante para satisfacer las necesidades de la persona usuaria. La empatía,y, sobre todo la historia de vida , facilitan mucho la tarea del cuidador.

Muy buen artículo muchas gracias .

Muy interesante, muchas gracias por la información.

Es fundamental crear un ambiente seguro y familiar, mantener rutinas y establecer una comunicación clara y empatíca y ofrecer actividades estimulanteas.

Muy buena informacion e interesante muchas gracias 

Si,ya había experimentado en una unidad de DCA como daban opciones para tener artículos de decoración y mobiliario propios.Y realmente eso los anclaba mas a su rutina y al sentido de pertenencia.

Interesante artículo, muchas gracias por la información.

Me ha parecido interesante 

Etiquetas

osteguna, 17 azaroak 2022 18:15

Kargatzen...
Kargatzen...

Kargatzen...

Visítanos

Entradas recientes

astelehena, 26 irailak 2022 16:32

Servicios