
"Shinrin-yoku" o "baños de bosque"
13 - 03 - 2023
Categorías: Contenidos especializados
Etiquetas: salud mental , psicología , investigación , salud , hábitos saludables
Shinrin-yoku, Baños de bosque
EQUIPO PROFESIONAL | PSICOLOGÍA
Autora: Ana Orduña Ruiz, José María Marcos Insa y David Marco Chico. Psicóloga e Integradores sociales del Creap de Valencia, que presta sus servicios a través de Eulen Servicios Sociosanitarios S.A.
En 1982, el Ministerio Japonés de Agricultura, Bosques y Pesca acuñó el término "Shinrin-yoku" o "baños de bosque" (BdQ). En ese momento, Japón se enfrentaba una crisis sanitaria y se implementó una iniciativa a nivel nacional para reducir la congestión en la atención primaria, fomentando el contacto con la naturaleza.
Desde que, en 1996, se comenzasen a publicar investigaciones mostrando los efectos fisiológicos positivos que puede tener estar en un entorno natural, y mostrar que los paseos por el bosque pueden provocar sensaciones positivas (Ohtsuka et al, 1998), la terapia de baños de bosque se ha desarrollado con el objetivo de enfatizar los beneficios que proporciona la exposición a la naturaleza en la salud y el bienestar, mejorando la calidad de vida (Iglesias, 2021). Así, aunque la investigación es reciente y aún está lejos de estar bien desarrollada, la difusión de los BdQ está aumentando cada vez más, especialmente considerando que más del 50% de la población vive en áreas urbanas caracterizadas por la alta exposición a entornos contaminados y generadores de estrés (Schrader-King, 2022).
Más allá del bienestar que pueda provocar la exposición a entornos naturales, parte de la clave de la terapia BdQ parece residir en una sustancia protectora derivada de las plantas conocida como fitoncida, término acuñado por el bioquímico ruso Boris Petrovich Tokin, en 1928. A su vez los terpenos, responsables del olor y sabor de las plantas, son los principales componentes de los fitoncidas. Los estudios realizados se han centrado en el impacto de los fitoncidas en la función inmunitaria, concluyendo que aumentan el número de células NK (natural killer, asesina natural) y potencian las proteínas anticancerígenas, así como su impacto positivo en la sensación de bienestar y el alivio del dolor (Ursa y Ursa, 2019).
Según un estudio realizado por Furuyashiki y colaboradores en 2019, una sesión de dos horas en el bosque como parte de una excursión de un día podría mejorar la salud física y psicológica en poblaciones activas, especialmente en personas con tendencia depresiva. Las variables analizadas incluyeron la disminución de la presión arterial sistólica y diastólica, así como la reducción de la sintomatología depresiva medida mediante la escala de perfil de estados de ánimo (POMS) desarrollada por McNair, Droppleman y Lorr en 1971.
Por otro lado, hay cierta evidencia de que la exposición a estímulos naturales está asociada con la activación del sistema nervioso parasimpático, lo que provoca un estado de relajación. Un reciente metaanálisis de Capaldi et al. (2014) ha destacado el efecto del contacto con la naturaleza en el bienestar, tanto en el que se refiere a intensas emociones positivas, bajos niveles de emociones negativas y satisfacción vital, como aquel más relacionado con aspectos más conscientes como la autoaceptación y la autorrealización (Keyes, 2002; Tomás, 2016). En esta misma línea un metaanálisis reciente publicado por Pritchard et al. (2020), encontró que el contacto con la naturaleza tiene una relación más fuerte con la sensación de bienestar auto informada y la de crecimiento personal. La bibliografía actual concluye que el contacto con la naturaleza aumenta nuestra salud física y mental, por lo que nuestros hábitos de autocuidado podrían incluir escapadas al bosque. Podemos afirmar que al comprender el potencial de la naturaleza que nos rodea, nos podemos acercar a ella y comprender que el bienestar personal no está reñido con el contacto con la naturaleza tal y como nos muestran los BdQ.
Algunas referencias para profundizar en los contenidos:
- Capaldi, C. A., Passmore, H. A., Nisbet, E. K., Zelenski, J. M., y Dopko, R. L. (2015). Flourishing in nature: «A review of the benefits of connecting with nature and its application as a wellbeing intervention. International Journal of Wellbeing», 5(4).
- Furuyashiki, A., Tabuchi, K., Norikoshi, K., Kobayashi, T., y Oriyama, S. (2019). «A comparative study of the physiological and psychological effects of forest bathing (Shinrin-yoku) on working age people with and without depressive tendencies. Environmental Health and Preventive Medicine», 24, 1-11.
- Iglesias, G. (2021). Beneficios de la Terapia de Bosque. Sanar en la naturaleza. Cuadernos Médico Sociales, 61(2), 105-108.
- Keyes, C. L. M. (2002). The mental health continuum: From languishing to flourishing in life. Journal of Health and Social Research, 43, 207-22.
- Louv, R. (2005). Last Child in the Woods. Atlantic Books.
- McMahan, E. A., y Estes, D. (2015). The effect of contact with natural environments on positive and negative affect: A meta-analysis. The Journal of Positive Psychology, 10, 507-519.
- McNair, D. M., Lorr, M. y Droppleman, L. F. (1971). Manual for the Profile of Mood States. Educational and Industrial Testing Service.
- Ohtsuka, Y., Yabunaka, N. y Takayama, S. (1998). Shinrin-yoku (forest-air bathing and walking) effectively decreases blood glucose levels in diabetic patients. The International Journal of Biometeorology, 41, 125-127.
- Pritchard, A., Richardson, M., Sheffield, D., McEwan, K. (2020). The relationship between nature connectedness and eudaimonic well-being: A meta-analysis. Journal of happiness studies, 21, 1145-1167. Schrader-King, K. (2022) Desarrollo urbano. Washington: Banco Mundial.
- Tomás, J. M., Galiana, L, Gutiérrez, M., Sancho, P. y Oliver, A. (2016). Predicción del bienestar hedónico y eudaimónico en envejecimiento con éxito. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 167-176.
- Ursa, A.J. y Ursa, M.I. (2019). El contacto con la naturaleza como medida preventiva de enfermedades y recurso terapéutico. Medicina naturista, 13(1).
asteartea, 10 urriak 2023 07:54
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
05 - 02 - 2026
-
28 - 01 - 2026
Etiquetas
ostirala, 18 azaroak 2022 11:09
- actualidad
- arteterapia
- biblioteca especializada
- búsqueda bibliográfica
- cultura
- depresión
- divulgación
- empoderamiento
- enfermería
- esquizofrenia
- estigma
- formación especializada
- gestión del conocimiento
- inclusión social
- intervención comunitaria
- investigación
- lectura recomendada
- literatura científica
- psicología
- rehabilitación psicosocial
- revisión sistemática
- salud
- salud comunitaria
- salud mental
- sensibilización
- servicio de referencia
- suicidio
- terapia ocupacional
- trabajo social
- trastorno mental grave (tmg)
Visítanos
Entradas recientes
asteartea, 11 urriak 2022 15:07
- «Cuerdos por la Radio»: el nuevo podcast del Creap que da voz a la salud mental en primera persona
- Tercera edición del curso de PAI y planificación centrada en la persona en rehabilitación psicosocial
- Informe de evidencias de enero de 2026
- Los procesos subyacentes: la metacognición
- El Creap publica su plan de teleformación para 2026