Actualitat

dimecres, 04 de maig 2022 14:30

Volver

El director general del Imserso participa en la inauguración del seminario europeo «Servicios sociales, liderando los cuidados en la comunidad»

09 - 10 - 2023

El director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, ha participado en la sesión inaugural del seminario «Los servicios sociales, liderando los cuidados en la comunidad» organizado por la ESN (European Social Network-Red Social Europea), dentro del marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, y que está teniendo lugar en Barcelona el 9 y el 10 de octubre.

El director general del Imserso, en un momento de su intervención en el seminario

160 líderes de servicios sociales y responsables políticos europeos, nacionales y locales de 22 países y diversas regiones de España se reúnen en Barcelona para explorar el papel fundamental de los servicios sociales en la prestación de atención comunitaria.

En la sesión inaugural, el director general del Imserso ha compartido mesa con Christian Fillet, presidente de la ESN, y con Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña. Luis Barriga ha destacado en su intervención que “actualmente tanto la Unión Europea como España se encuentran en un momento de profundo análisis y transformación de su modelo de cuidados , que no solo implica un cambio en el lugar donde viven las personas o una reforma de las instituciones, sino que “se trata de una profunda transformación de la forma en que se piensan y desarrollan los apoyos y cuidados para todas las personas”.

La ESN plantea la reunión bajo el principio de que todas las personas con necesidades de atención o apoyo deberían poder vivir en sus hogares y comunidades. Este enfoque también cuenta con el apoyo de la Presidencia española del Consejo de la UE y dos miembros de ESN: la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 de España, y el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, que organizan conjuntamente este seminario para discutir cómo se puede promover aún más la atención comunitaria en todo el continente.

Como ha recordado Luis Barriga, la Comisión Europea publicó la Estrategia Europea de Cuidados y, a partir de este planteamiento, el Consejo de la Unión Europea aprobó unas recomendaciones a los Estados miembros. “España está totalmente alineada con la UE y ya estamos trabajando en colaboración con la Comisión para elaborar el Plan de Acción Estatal que reflejará el compromiso de España y el cumplimiento con los requerimientos del Consejo”, ha recalcado.

En ese proceso es central la «Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, para una buena vida en la comunidad», que va dirigida a personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y personas en situación de sinhogarismo.

Barriga ha indicado que “esta Estrategia Estatal de Desinstitucionalización supone pasar de un enfoque basado en las instituciones a otro basado en los derechos, en el que se garanticen las respuestas adecuadas y suficientes para conseguir que las personas que requieran apoyos puedan continuar viviendo en sus domicilios y participando en su entorno comunitario, con un proyecto de vida independiente y elegido con libertad, poniendo a la persona, la protección de sus derechos y su dignidad en el centro de toda la acción”.

De esta manera, es el sistema el que debe adaptarse a las preferencias y a las necesidades de cada persona, de forma flexible y comprendiendo que las necesidades son cambiantes a veces de forma rápida.

Luis Barriga ha subrayado que en esta transformación del sistema ya se han hecho importantes avances como la regulación de la figura del asistente personal, demandada especialmente por las organizaciones de personas con discapacidad; la aprobación del Plan de Choque con doce puntos para la mejora del sistema para la autonomía y atención a la dependencia con un incremento de la financiación por parte de la Administración General del Estado hasta los 1.800 millones de euros en los últimos tres años; o el acuerdo sobre criterios comunes para la acreditación y calidad de los Centros y Servicios del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

El director del organismo público ha insistido en que la mejora del sistema de cuidados es una prioridad para España y también tiene su espacio en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Ha apuntado que “España ha puesto sobre la mesa un documento de conclusiones para la transición hacia modelos de cuidados en la comunidad”, que podría ser aprobado durante la presidencia española.

La ESN es la red líder para líderes de servicios sociales en toda Europa. Reúne a casi 200 organizaciones de 34 países, que representan a miles de directores y altos funcionarios de departamentos sociales y de atención, de administraciones públicas locales, regionales y nacionales, responsables de la planificación, la financiación y la prestación de servicios sociales. ESN también representa asociaciones de directores de servicios sociales, universidades, centros de investigación y ONG.

Publicat per Imagen logo del Imserso

dimarts, 10 d’octubre 2023 09:18