
Diferencias individuales en respuesta a la estimulación transcraneal de corriente directa con terapia del lenguaje en el ictus subagudo
30 - 11 - 2023
Categorías: Artículos
Etiquetas: ictus , afasia , lenguaje , estimulación transcraneal
Introducción
La estimulación transcraneal de corriente continua (TDCS) se puede utilizar para mejorar la afasia posterior a un ictus. Sin embargo, dada la evidencia mixta sobre su eficacia, las diferencias individuales pueden moderar el beneficio relativo de esta estrategia.
Con el análisis de subgrupos exploratorios planificados, se examinó si la edad, la educación, el sexo, el estado de los factores neurotróficos derivados del cerebro y el rendimiento inicial impactaron individualmente la mejora en la denominación de imágenes entre el inicio y 1 semana después del final de la terapia y, luego, si la combinación de factores que predijeron la recuperación de los nombres y el discurso difirió para aquellos que recibieron TDCS de forma concurrente.
Objetivo
Examinar si las diferencias individuales influyeron en el efecto de la TDCS en la recuperación del lenguaje.
Métodos
En este estudio de eficacia aleatorio, doble ciego y controlado de forma simulada de TDCS combinado con terapia del lenguaje para la afasia subaguda posterior a un ictus, los pacientes completaron una evaluación que incluía el Test de Denominación de Filadelfia y la descripción de la imagen Cookie Theft que se analizó en busca de unidades de contenido (CU) y sílabas por unidades de contenido. Los factores individuales se examinaron utilizando modelos lineales que incluyen la interacción entre el grupo de tratamiento y el subgrupo.
Resultados
Se observaron interacciones significativas entre el grupo TDCS tanto en la edad como la educación. Los predictores de una respuesta positiva a la TDCS diferían de los predictores de una respuesta positiva al tratamiento del lenguaje individual. Si bien el rendimiento inicial fue un predictor importante del rendimiento futuro, independientemente del grupo de tratamiento, las respuestas al tratamiento sin TDCS estuvieron influenciadas por la edad, mientras que las respuestas al tratamiento con TDCS no.
Conclusiones
La edad y la educación influyen en la eficacia de las diferentes estrategias de tratamiento. El perfeccionamiento de la selección del tratamiento es importante para la individualización general y la optimización de la atención al paciente después de un ictus.
Fuente
Stockbridge MD, Elm J, Teklehaimanot AA, et al.Individual Differences in Response to Transcranial Direct Current Stimulation With Language Therapy in Subacute Stroke. Neurorehabilitation and Neural Repair. 2023;37(8):519-529. doi:10.1177/15459683231190642
Más información
Solicita el artículo completo: centro.recursos@imerso.es
dimarts, 27 de febrer 2024 13:21
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
22 - 01 - 2026
Etiquetas
dijous, 17 de novembre 2022 17:34
- 20º aniversario
- afasia
- alimentación
- boletín
- cooperación
- daño cerebral adquirido
- deglución
- deporte
- disfagia
- fisioterapia
- guías
- ictus
- jornadas-congresos
- lenguaje
- libros
- logopedia
- neuropsicología
- neurorrehabilitación
- personas usuarias
- productos de apoyo
- proyectos de investigación
- publicaciones
- rehabilitación
- robótica
- talleres
- tecnología
- terapia ocupacional
- testimonios
- traumatismo craneoencefálico
- videoblog
Visítanos
Entradas recientes
dilluns, 19 de setembre 2022 17:26
- Realidad virtual en el entrenamiento de la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo después de un traumatismo craneoencefálico: un ensayo controlado aleatorio
- Norberto González: el arte como resiliencia tras un dca
- Manual de Práctica Clínica en Cefaleas: Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la SEN 2026
- Novedad Biblioteca Ceadac: ACRM Cognitive Rehabilitation Manual and Textbook
- Taller de Teatro y Comunicación para personas usuarias del Ceadac