Actualidad
miércoles, 04 mayo 2022 14:30
Carmen Balfagón destaca el compromiso del Imserso con Melilla y su deseo de “dar soluciones” a los problemas locales
La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Carmen Balfagón, ha ratificado el compromiso del Gobierno de la Nación para aportar soluciones a los problemas de los melillenses, durante su visita a los diferentes centros y recursos que el Imserso tiene en la ciudad autónoma de Melilla. Aumentar personal y plazas para la Residencia de Mayores, poner en marcha los Servicio de Teleasistencia Avanzada y de Atención Temprana para evaluar la disparidad y dependencia en menores de seis años son algunas de las propuestas anunciadas por Carmen Balfagón.

“Venimos con soluciones para Melilla. Creemos que Melilla se lo merece todo”, aseguró la directora general del Imserso en declaraciones a los periodistas.
Balfagón, acompañada por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y el máximo responsable de la Residencia de Mayores, Javier Calderón, aseguró que Melilla “es una prioridad” para el Gobierno de España, su presidente, Mariano Rajoy, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el propio Imserso.
Instó, además, a centrar los esfuerzos en el “trabajo común” entre las administraciones públicas, como la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, de las que ha destacado la “buena relación” que existe entre ambas.
Esta visita, dijo Balfagón, servirá “para muchas cosas”, entre ellas revisar los recursos que el Imserso tiene en Melilla, comprobar “si cada euro que se invierte está invertido adecuadamente” y si “llega a las personas que tiene que llegar, que son las que lo necesitan”.
Aumento de personal y plazas para la Residencia de Mayores
Durante su visita a la ciudad, la directora general del Imserso anunció que se tiene previsto incrementar la plantilla de trabajadores de la Residencia de Mayores, lo que permitirá aumentar el número de usuarios del centro. Carmen Balfagón confía en que este refuerzo de personal sea un hecho ya en los meses de septiembre u octubre.
A preguntas de los periodistas comentó que a día de hoy existe un déficit de personal de unos 12 empleados, plazas que serán cubiertas “en breve”. Carmen Balfagón explica que si estos trabajadores no han sido ya contratados ha sido por la demora con la que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.
Una vez que se incorpore todo el personal, la directora general del Imserso ha manifestado su interés por “revisar las ratios” de la Residencia para ver cuántos usuarios son capaces de atender. La idea, ha remarcado, es que el servicio que se preste “no solo sea bueno sino extraordinario” El Imserso, insiste, “se debe a la gente, a los melillenses”.
Carmen Balfagón ha destacado, además, el protocolo de coordinación sociosanitaria para Melilla y Ceuta y no descarta que el módulo de la Residencia que actualmente no está siendo utilizado se destine a este fin, a “sacar” a personas del hospital que no tienen que estar allí porque no sufren una patología o enfermedad que exija estar ingresado.
Además de aumentar las plantillas y plazas de la Residencia de Mayores, el Imserso tiene una actuación similar para el Centro Gámez Morón. En este caso, las plazas de residencia pasan de 30 a 40 vacantes y la del Centro de Día de 20 a 40. Se requerirá una inversión de unos 3, 5 millones de euros.
Servicio de Teleasistencia Avanzada en Melilla
La directora general del Imserso se ha comprometido también a poner en marcha el Servicio de Teleasistencia Avanzada, adaptado a las necesidades especiales de determinadas personas y colectivos como pueden ser las personas sordomudas. Carmen Balfagón ha comentado que será en el próximo Consejo Territorial cuando se apruebe un nuevo acuerdo para ponerlo en marcha.
La idea de implantarlo en la ciudad, explica, es porque hay necesidades que a día de hoy no están cubiertas con el servicio básico de teleasistencia. Se refiere Carmen Balfagón a aquellas demandas que tiene colectivos con necesidades especiales. Este servicio, subraya, conlleva numerosos avances tecnológicos.
Carmen Balfagón ha comentado, además, que está previsto que se firme el acuerdo de acreditación para consolidar el empleo “de todas aquellas personas que, de una manera o de otra, estén vinculadas a los Servicios Sociales”. Se refiere la directora general del Imserso, sobre todo, a la figura del cuidador y a quienes trabajan en la ayuda a domicilio.
En otro orden de cosas, Balfagón ha anunciado que se aumentarán las plazas para los viajes del Imserso a Melilla, además de incrementar también el tiempo de estancia en la ciudad que pasará de 4 a 7 días.

Servicio de Atención Temprana
Melilla contará en unos meses con un Servicio de Atención Temprana que permitirá evaluar el grado de discapacidad y dependencia de los menores de seis años. Así lo ha dicho la directora general del Imserso, quien ha subrayado que el objetivo es conseguir que la valoración de los niños se realice de una forma “más rápida y efectiva” para las familias.
Carmen Balfagón ha explicado que este nuevo recurso estaría ubicado en la planta baja del centro de Polavieja, donde actualmente se ofrece el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal. Su apertura implicará un incremento de personal de, al menos, un fisioterapeuta, un logopeda y dos personas que evalúen a los niños. También ha expresado su deseo de que el servicio funcione mañana y tarde.
Preguntada por la planta superior, que a día de hoy no está siendo utilizada, ha informado de que existe un proyecto de remodelación que exige una inversión de casi 1,5 millones de euros. Sobre su uso, Carmen Balfagón cree que lo conveniente ahora es estudiar, junto con la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, qué recursos se pueden implantar para que sea de utilidad a todos los melillenses. Antes de abordar la obra, insiste, “hay que saber su utilidad y dónde está la necesidad”.
Reuniones con todas las partes implicadas
La directora general del Imserso aprovechó su visita a Melilla para recorrer diferentes instalaciones. Entre ellas, estuvo en las dependencias del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal, el conocido como centro de grandes dependientes de Polavieja. También visitó el Centro Social de Mayores, donde mantuvo una reunión con la Junta de Gobierno de las instalaciones, y mantuvo un desayuno de trabajo con representantes sindicales del centro polivalente y acudió a la asamblea general de trabajadores de este espacio.
En su visita a la Residencia de Mayores, Balfagón estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.
Publicado por
jueves, 03 agosto 2023 11:28
