Objetivos y líneas de actuación del Imserso para el año 2026
Destacamos
La desorientación y la adaptación en las unidades de convivencia, nuevo artículo en el blog del CREA
«La desorientación y la adaptación en las unidades de convivencia», nuevo artículo en el blog del CREA
En ámbitos residenciales, cuando la persona con demencia entra en un nuevo ambiente, la sensación de desorientación puede aumentar. Para paliar los efectos negativos que esta vivencia puede generar sobre la persona se pueden llevar a cabo varias actuaciones, tal y como señala un nuevo artículo del blog del CREA publicado por la psicogerontóloga Andrea Catalán Lanzarote.
Así, prestar atención al diseño de las unidades de convivencia es una de las medidas de actuación para promover la mejor adaptación posible al nuevo entorno. Es beneficioso establecer espacios de intimidad para los usuarios de unidades de convivencia para mejorar la calidad del cuidado y potenciar la independencia y la autonomía. En cuanto a los espacios comunes, situarlos de forma visible y accesible aumenta la familiaridad y legibilidad del entorno, reduciendo así la confusión y aumentando la sensación de confort y seguridad al navegar por el espacio.
Además, se ha estudiado cómo un ambiente hogareño fomenta que los usuarios pasen más tiempo en las áreas comunes. Un ambiente hogareño se relaciona con una mayor implicación en las actividades, promocionando así la participación grupal. Son diversos los elementos que hacen que un espacio resulte más hogareño: mobiliario típico de una casa, decoración en las áreas comunales, cocinas diseñadas para el fomento de las ADV, crear espacios para actividades informales… son factores que aumentan el sentimiento de autonomía de los usuarios y su independencia.
Con la publicación de este tipo de contenidos, el CREA pretende cumplir con uno de los objetivos del Imserso para el año 2025: la transferencia de conocimiento entre profesionales personas cuidadoras y familiares del ámbito de las demencias.
Publicado por
mércores, 22 outubro 2025 13:32
Axenda Imserso
Directo a...
xoves, 31 xullo 2025 08:35
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
martes, 13 agosto 2024 14:21
administracion.gob.espunto de acceso general
martes, 20 setembro 2022 11:59
datos abiertos
xoves, 14 novembro 2024 09:10
