Volver

Terapia sensorial y con sentimiento

29 - 10 - 2014

Categorías: Opinión

EVA MARÍA RODRÍGUEZ TORRECILLAS PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Sentidos  

En los últimos años, la prevalencia del alzhéimer se ha multiplicado en España. Más de 400.000 personas, mayores o menores de 65 años, padecen dicha demencia. En la actualidad, muchas son las investigaciones que señalan cuáles pueden ser los factores de riesgo para padecer demencia (falta de sueño, malos hábitos de alimentación, falta de ejercicio, hipertensión, etc.). Y aunque los hábitos de nuestra sociedad parecen llevarnos hacia el alzhéimer, dichas investigaciones nos muestran las medidas de prevención que se pueden tomar.

De la misma manera, al aumentar la prevalencia del alzhéimer, también ha aumentado la concienciación de la sociedad, de los cuidadores y de los profesionales para paliar los efectos principales de la enfermedad. En los últimos tiempos, raro es que los centros asistenciales y residenciales no cuenten con profesionales especializados en tratamientos no farmacológicos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Entre los tratamientos no farmacológicos encontramos la estimulación y rehabilitación cognitiva para trabajar las funciones superiores como la memoria, la atención o el lenguaje; psicomotricidad gruesa y fina para potenciar la movilidad, la coordinación y la lateralidad; dándoles las herramientas necesarias para el entrenamiento en las actividades de la vida diaria, disminuyendo la ansiedad y la depresión a la vez que se fomentan las habilidades sociales.

Sin embargo, y aunque la concienciación ante la enfermedad cada vez es mayor, a los profesionales que trabajamos con este colectivo, se nos presenta un reto: en demasiadas ocasiones los pacientes llegan a la institución con un grado de deterioro grave (GDS5, 6 y7), donde la estimulación cognitiva al uso es difícil de aplicar en ellos.

En estos casos, lo que mejor funciona es la estimulación sensorial. Esta ayuda a disminuir la agitación y la inquietud del paciente, mejorando su forma de expresión y comunicación, trabajando la reminiscencia y proporcionándole al paciente gran variedad de estímulos.

¿Cómo se trabaja la estimulación sensorial?

  1. Los grupos deben ser lo más homogéneos posibles, siendo preferible trabajar de manera individual.
  2. La sesión debe ser de 30 minutos aproximadamente.
  3. Deben trabajarse cada uno de los sentidos (vista, gusto, olfato, oído y tacto).

Aunque son muy numerosos los ejercicios que pueden llevarse a cabo, los que mejor funcionan son la estimulación táctil y la estimulación auditiva. Tocar distintas formas, distintas texturas, así como acariciar al paciente (con la yema de los dedos, brochas suaves…) o masajear la zona craneal o facial les proporciona gran tranquilidad y su ansiedad disminuye notablemente. En la estimulación táctil, también funciona muy bien la terapia asistida con animales, ya que acariciarlos y tocarlos muestra un gran poder terapéutico. Otra de las modalidades sensoriales más estimulante es la auditiva, y sobre todo a través de la música, porque ilumina la cara de los pacientes, los trasporta a tiempos felices y pasados aunque presenten un gran grado de deterioro cognitivo.

Uno de los métodos que se basa en todas las premisas señaladas es el Método Montessori, método diseñado para la educación infantil, pero adaptado para personas mayores con gran aceptación.

Por todo lo anterior, animo a todos los profesionales a trabajar la estimulación sensorial sea cual sea el deterioro que presenta el paciente. De la forma más individualizada posible (aunque en los centros asistenciales es difícil de llevar a cabo, a pesar de que sus beneficios sean mayores que la terapia grupal). Porque como dijo Pasqual Maragall «El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos»; sentimientos que sin duda aporta la estimulación sensorial.

martes, 15 novembro 2022 09:32

MÁS ARTÍCULOS

RELACIONADO

Publicador de contidos

Excelente blog,muy interesantes. 

Gracias . 

Este blog me ha parecido muy interasante, y creo que puede ser una información bastante útil para un futuro

Utilizar el Método Montessori adaptado para personas mayores con gran aceptación de alzheimer es un gran acierto por varias razones, ya que combinan evidencia científica, respeto por la dignidad humana y efectividad práctica. 

El Método Montessori adaptado al Alzheimer no es solo una técnica, sino una filosofía centrada en la persona. Apostar por él es un acierto porque combina:

- Intervención no farmacológica.

- Estimulación cognitiva y emocional.

- Mejora del bienestar y la autonomía.                                                                                   Su aplicación consciente y respetuosa puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas mayores y en la forma en que las acompañamos en esta etapa.

Muy interesante 

Excelente trabajo y mucho por aprender 

Me ha parecido muy interesante , hay que concienciar a la sociedad de que necesitan los pacientes con alzheimer 

Muy interesante, muchas gracias por la información.

Muy interesante su contenido. Gracias.

es intetrasnte aunque me atreveria a decir que no seria muy aceptado por las npersonas mayor por su crianza quizas solo busque tranquilidad... y no mas resposabilidad como seria un animal 

Blog muy interesante, gracias 

¡Gran trabajo! Me ha gustado mucho la forma en que abordas el tema.

Este blog me ha parecido interesante, ya que la información me es muy útil para mi día a día en mi trabajo estoy muy agradecida.

Debe ser interesante poder ponerla en práctica. Excelente artículo 

Me parece muy interesante este blog.

Los términos se me hacen familiares con respecto a temario ya estudiado, lo cual facilita bastante el aprendizaje y la comprensión del mismo.

Muy interesante la información.

Genial gracias 

Muy interesante su contenido. Gracias.

Mil gracias. Muy interesante

Genial. Articulo directo y explicito de una situación que sin duda vivimos en el día a dia y del que no puedo estar mas de acuedo. Gracias por compartir. Un saludo

 

Hola Eva María. Excelente artículo. Me gústaría que tu cómo especialista en evaluación cognitiva, me indiques cual es para ti el mejor metodo para poder evaluar el grado del deterioro cognitivo de un paciente. En decir en cual tu cómo profesional confias mas y utilizas en tu trabajo. Gracias. 

Interesante

Estan complejo el ser humano que pasan los años si llegamos a tener Alzheimer en sus diferentes etapas ,tendremos como ayuda este articulo interesante de interes sobre estimulacion sensorial que nos puedan ayudar y ser beneficioso para el entorno y su bienestar en general .

Excelente aporte, gracias

Esta bien...Le complementa perfectamente al curso...Interesante pues.

Muy interesante. 

Gracias por compartir 

Gracias 

Muy interesante 

Gracias 

Como dice el texto,

" El Alzheimer borra la memoria, no los    

sentimientos", por lo que todo lo que se pueda

 realizar para mejorar bien con

 el método Montessori u otras opciones,

¡bienvenido sea!.

 

muchas gracias por la aportacion, ha sido muy intersante

Maravilloso este blog, muy interesante.  

un blog muy completo gracias

 

Refleja la realidad del trabajo que realizamos en las asociaciones de familiares de personas con AE y otras demencias, cuando las personas llegan en estadios moderados, moderados-avanzados, estas directrices son las que permiten y favorecen el trabajo con ellos.

Excelente material, muy interesante

Gracias por la información 

Bueno buenísimo es realmente interesante 

Etiquetas

xoves, 17 novembro 2022 18:15

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

luns, 26 setembro 2022 16:32

Servicios