La importancia de las palabras
Volver

La importancia de las palabras

27 - 04 - 2022

Categorías: Opinión

Ni el papel lo aguanta todo, ni a las palabras se las lleva el viento. No, no creo que el papel lo aguante todo, más bien, el papel deja prueba escrita. Las palabras no se las lleva el viento, sino que dejan testimonio impreso en nuestra alma, en nuestros recuerdos, en nuestra historia vital.

Hay dos tipos de palabras: Por un lado están las dichas desde el afecto, la comprensión, aunque sea en la diferencia, y que te ayudan a transitar por el mundo de una manera segura, amable y confiada. Por otro lado están las palabras que dañan los sentimientos son palabras dichas desde el resentimiento, la agresión, la soberbia, la humillación intencionada; esas son palabras lanzadas como un proyectil y que no podemos aguantar el impacto de las mismas.

Nuestro modo de vida acelerado, intenso, con múltiples obligaciones, conflictos, seguridades e inseguridades, propicia que demos por sentado cosas que en realidad no sabemos, y de ahí surgen los bulos, las medias verdades, los dobles mensajes que dañan los sentimientos y ahondan en la desafección, expulsan y anulan.

Caen en nuestra psique y se instalan allí de manera profunda y se empeñan una y otra vez en aflorar en nuestros pensamientos. Cuántas noches de insomnio, cuántos desvelos, cuánto sufrimiento son debidos al impacto causado por estas palabras hirientes y dejan una profunda marca en los sentimientos y en la historia vital. Por lo que cuando se lanzan esas palabras con la intención de herir, se ha de ser consciente de que a las palabras no se las lleva el viento.

Tampoco se lleva el viento las palabras dichas desde la comprensión, la humildad, la igualdad, el respeto. Estas palabras se incrustan en el alma, no se olvidan, y afloraran de manera recurrente en nuestros recuerdos y determinarán nuestros afectos y desafectos.

Nuestra historia vital está compuesta de episodios en los que la protagonista ha sido la palabra, y son determinantes en nuestra manera de ser, de reaccionar, de relacionarnos. El balance de estos episodios conforman nuestra historia, la palabras lanzadas desde la agresividad alejan, mientras que las palabras serenas, amables, afectuosas, acercan.

Definitivamente a las palabras no se las lleva el viento. Y el papel deja testimonio escrito de cuánto dolor pueden causar las palabras lanzadas como un proyectil y cuánto bienestar aquellas dichas desde la empatía, respeto y comprensión.

lunes, 17 octubre 2022 15:47

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de contenidos

Etiquetas

jueves, 17 noviembre 2022 18:15

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

lunes, 26 septiembre 2022 16:32

Servicios