Cartel del Mes Mundial del Alzheimer
Volver

El concepto de arousal y la musicoterapia en personas con alzhéimer

15 - 09 - 2025

Categorías: Divulgación

Vanessa Vannay Allasia (Phd) | Musicoterapeuta en el CREA

El término arousal proviene del inglés y se refiere al nivel de activación fisiológica y mental de una persona. Este estado puede variar desde el sueño profundo hasta una excitación intensa. En otras palabras, es nuestro “estado de alerta” y está relacionado con cómo nuestro cuerpo y cerebro se preparan para responder a estímulos internos o externos.

El concepto fue introducido en el ámbito psicológico a comienzos del siglo XX por autores como Robert Yerkes y John D. Dodson, quienes formularon la famosa Ley de Yerkes-Dodson: el rendimiento mejora con niveles moderados de arousal, pero disminuye cuando este es demasiado bajo o excesivo. Más adelante, Hebb propuso que el arousalcerebral general era un requisito previo para el aprendizaje, mientras que la psicóloga Duffy lo definió como “un continuo de activación” que afecta la conducta. También Eysenck lo incorporó al estudio de la personalidad, relacionándolo con los estilos de respuesta emocional. Este nivel de activación influye en la atención, la memoria, la percepción sensorial y las emociones.

Infografía
 

En las personas con alzhéimer, los mecanismos que regulan la atención, la emoción y la conducta pueden verse alterados. Esto implica que tanto los estímulos del entorno como las respuestas internas pueden producir reacciones desproporcionadas, como apatía extrema o episodios de agitación (Särkämö, et al., 2014). La música tiene una conexión directa con el sistema límbico, la parte del cerebro responsable de las emociones. Las melodías familiares o significativas pueden evocar fuertes respuestas emocionales, lo que puede influir en el arousal de manera positiva.

Al comprender y reconocer el nivel de arousal de una persona con alzhéimer, los/as cuidadores y profesionales de la salud pueden adaptar las intervenciones y el entorno. Esto puede incluir estrategias como proporcionar un entorno tranquilo y estructurado, evitar estímulos excesivos o perturbadores, utilizar técnicas de relajación y utilizar actividades sensoriales o cognitivas para ayudar a regular el arousal y promover un estado emocional más equilibrado. (Greenberg, et al, 2021)

La música puede actuar como una “llave reguladora” del arousal, ayudando a inducir estados más adecuados para la comunicación, la interacción y la memoria emocional. En este caso, la musicoterapia utiliza recursos y dinámicas sonoras para activar zonas del cerebro relacionadas con la emoción, el movimiento, la memoria, la comunicación y el lenguaje, así como también la gestión del comportamiento y la participación de actividades (Aryani, et al., 2020; Altenmüller, et al., 2015). Estudios científicos sobre el tema, han demostrado que sesiones de musicoterapia bien diseñadas por profesionales cualificados, pueden mejorar la atención, reducir la agitación y aumentar la sensación de bienestar en personas con demencia. (Ueda et al., 2013, Guétin et al., 2009, Svansdottir et al., 2006).

Uno de los efectos más sorprendentes es el llamado "despertar musical": personas que parecían desconectadas, al escuchar canciones significativas para ellas, pueden cantar, moverse e incluso llorar o sonreír. Esto se explica, en parte, por el ajuste del arousala un nivel que permite una mayor receptividad sensorial y emocional.

Se están llevando a cabo investigaciones para comprender mejor los mecanismos que subyacen a las alteraciones del arousal en el alzhéimer. Se han propuesto diversas estrategias de tratamiento, como la terapia de estimulación sensorial, la musicoterapia y la terapia de la luz, para ayudar a regular el arousal y mejorar el estado de ánimo.

Bibliografía de referencia:

  • Altenmüller, E., Schlaug, G. (2015). Apollo’s gift: new aspects of neurologic music therapy. Progress in Brain Research, 217, 237–252.
  • Aryani, A., Isbilen, E. S., Christiansen, M. H. (2020). Affective Arousal Links Sound to Meaning. Psychological Science, 31(8), 978-986.
  • Greenberg, D. M., Müllensiefen, D., Lamb, M. E., Rentfrow, P. J. (2021). The aesthetic experience of music: A review of the arousal-valence-depth (AVD) model of musical emotion. Psychology of Music, 49(3), 279–301
  • Guétin, S., Portet, F., Picot, M. C., Pommié, C., Messaoudi, M., Djabelkir, L., Olsen, A. L., Cano, M. M., Lecourt, E., Touchon, J. (2009). Effect of music therapy on anxiety and depression in patients with Alzheimer's type dementia: randomised, controlled study. Dementia and geriatric cognitive disorders, 28(1), 36–46. https://doi.org/10.1159/000229024
  • Särkämö, T., et al. (2014). Music-based interventions in neurological rehabilitation. The Lancet Neurology, 13(9), 895–905.
  • Ueda T, Suzukamo Y, Sato M, Izumi S. Effects of music therapy on behavioral and psychological symptoms of dementia: a systematic review and meta-analysis. Ageing Res Rev. 2013 Mar;12(2):628-41. doi: 10.1016/j.arr.2013.02.003. Epub 2013 Mar 16. PMID: 23511664.

También te puede interesar:

dilluns, 15 de setembre 2025 10:36

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de continguts

Etiquetas

dijous, 17 de novembre 2022 18:15

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dilluns, 26 de setembre 2022 16:32

Servicios