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Cómo crear una playlist para utilizarla con personas con demencia
09 - 10 - 2024
Categorías: Divulgación
Etiquetas: demencias , musicoterapia , música , canciones , alzheimer
Vanessa Vannay Allasia (PhD) | Musicoterapeuta en el CREA
La música nos transporta a momentos y lugares del pasado, evoca emociones profundas y, lo más importante, ofrece consuelo y motivación. Para las personas que viven con demencia, la música puede ser una opción perfecta para entrenar capacidades y trabajar las emociones. Crear una playlist [listado de canciones] específicamente diseñada para alguien con demencia puede fomentar la conexión con su entorno más cercano.
Pero antes de sumergirnos en cómo crear una playlist, es esencial entender por qué la música es tan beneficiosa para las personas con demencia. La investigación ha demostrado que la música puede activar múltiples áreas del cerebro, incluyendo aquellas asociadas con la memoria, el lenguaje y las emociones (Moltrasio, Justel & Rubinstein, 2017). Incluso en las etapas avanzadas de la demencia, cuando la comunicación verbal puede ser limitada, la música puede servir como un medio de comunicación y expresión (Raglio, et al., 2014).
Pasos para crear la playlist o listado de canciones:
- Conocer las preferencias musicales: El primer paso es conocer los gustos musicales de la persona. Habla con familiares y amigos para recopilar información sobre las canciones y géneros que la persona disfrutaba antes de la aparición de la demencia. ¿Le gustaba la música clásica, el jazz, el rock and roll o las baladas de su juventud? Si no tienes demasiada información puedes guiarte por aquellas canciones populares que estaban de moda durante su adolescencia y juventud. En general este tipo de melodías suelen tener un mejor impacto. (Custodio, et al, 2017).
- Seleccionar canciones significativas: Selecciona canciones que tengan un significado especial para la persona. Estas pueden incluir canciones que se escuchaban en eventos importantes de su vida, como su boda, cumpleaños, vacaciones familiares, o simplemente aquellas que solían escuchar con frecuencia. La familiaridad de estas melodías evoca recuerdos y sentimientos positivos. La mayoría de estudios relacionados con la música y la demencia, demuestran que utilizar la música individualizada y específica para la persona, colabora con la finalidad de despertar memorias en las terapias de reminiscencias. (Ashida, 2000 en Custodio, et al, 2017).
- Incluir canciones con diferentes ritmos/géneros: Es importante incluir canciones con diferentes ritmos para poder utilizarlas en diferentes momentos. En la playlist puede haber ritmos tranquilos y melodías suaves que ayuden a reducir la ansiedad y promover la calma. Canciones de cuna, piezas instrumentales suaves y baladas pueden ser especialmente útiles para momentos de relajación o antes de dormir. O bien puede haber canciones con ritmos para bailar, mover el cuerpo, motivar a la acción o cambiar de humor.
- Evitar canciones y/o sonidos que puedan provocar estrés: Evita canciones con letras negativas, ritmos acelerados con demasiada instrumentación o que puedan asociarse con recuerdos negativos. La misma música que nos causa placer y satisfacción en un momento dado, también puede causar efectos negativos en un momento posterior dependiendo del contexto en el que se experimentó. (Gattino, Rodrigues & Araujo, 2014; en Gattino, 2015).
- Personalizar la duración de la playlist: La duración de la playlist también es importante. Dependerá de la persona, de cómo esté en ese día y del momento en que se ejecute el listado. Se recomienda supervisión mientras dure la dinámica y la observación de la respuesta de la persona. Se puede preguntar si le gusta o si necesita silencio. En estas circunstancias lo mejor es probar de 5 a 10 minutos y valorar si continuar o finalizar.
Herramientas y recursos para crear la playlist:
Uno de los recursos más actuales son las plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube. Las mismas, son excelentes herramientas para crear y compartir playlists. Estas plataformas permiten buscar canciones específicas y seguir a otras listas de usuarios online.
También se puede recurrir a los discos de vinilo, casetes, CDs o cualquier otro dispositivo que se tenga en casa para reproducir y que funcione en perfectas condiciones. Se desaconseja el uso de cascos (auriculares) y hay que prestar atención a la intensidad (volumen) con la que suene dicho reproductor.
La idea principal es que se pueda utilizar la playlist no solo para pasar un momento agradable, sino también que acompañe en aquellas tareas diarias como la comida, el baño, la vestimenta y el aseo personal. Es aquí donde la música se convierte en una gran aliada para crear espacios con calma y seguridad. Existen circuitos neuronales compartidos entre funciones musicales y funciones de la vida cotidiana. Las interacciones de las regiones auditivas y motoras del cerebro son igual de importantes para el aprendizaje de la música y el del lenguaje, por ejemplo. Ambas tareas involucran la asociación de sonidos y la coordinación motora en distintas áreas (Jurado-Noboa, 2018, p.73). La mayoría de los estudios indican una clara disminución de las conductas agitadas o relacionadas mediante la intervención musical (Vink, 2008). Al seleccionar cuidadosamente las canciones y utilizarlas de manera regular, se puede ayudar a mejorar la calidad de vida, evocando recuerdos felices y proporcionando consuelo en los momentos difíciles.
Bibliografía:
- Custodio, N., Montesinos, R. & Valeriano-Lorenzo, E. (2017). Terapia musical en el manejo de síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales de demencia: Una revisión narrativa. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80(2), 111-124. https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v80i2.3092
- Gattino, G. (2015) Algumas considerações sobre os efeitos negativos da música. Revista Música Hodie, Goiânia, V.15 - n.2, p. 62-72. https://www.amplificar.mus.br/data/referencias/ver/Algumas-consideracoes-sobre-os-efeitos-negativos-da-musica
- Jurado-Noboa, C. (2018). La Musicoterapia Neurológica como modelo de Neurorrehabilitación. Revista Ecuatoriana de Neurología. 27(1) pp. 72-79
- Motrasio, J., Justel, N., Rubinstein, W. (2017). Musical processing and emotional memory modulation in Alzheimer's disease. Anuario de Investigaciones, XXIV, pp. 267-281.
- Raglio, A., Filippi, S., Bellandi, D., & Stramba-Badiale, M. (2014). Global music approach to persons with dementia: evidence and practice. Clinical interventions in aging, 9, 1669–1676. https://doi.org/10.2147/CIA.S71388
- Vink, A. (2008). The problem of agitation in elderly people and the potential Benefit of music therapy. Music Therapy in Dementia Care. Aldridge, D. Chapter 5. London: Jessica Kinglsley Publishers.
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