Objeto del programa
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) desarrolla el Programa de termalismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
Este programa está regulado por la Orden SSI/1688/2015, de 30 de julio, y además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, incide sobre la soledad no deseada en este colectivo, fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales.
Este programa contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector del turismo termal, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este último sentido, afecta especialmente a un territorio rural, con población feminizada, dispersa y alejada de núcleos urbanos.
El Imserso, comprometido con promover un proceso de mejora en los procedimientos y del impacto de los programas, trabaja en su caracterización para facilitar la identificación de las demandas y nuevas necesidades planteadas tanto por las personas mayores como por los agentes vinculados al sector termal; así como aquellas derivadas de la revisión de los criterios metodológicos, técnicos y económicos realizada por agentes externos mediante un proceso de consultoría.
Fruto de todo ello, presentamos el informe relativo a la revisión del Programa de termalismo del Imserso realizado en 2023 (987 Kb)
, que supone un punto de partida para facilitar el estudio de las modificaciones del mismo para hacer frente a los retos de calidad, garantizar la pertinencia, relevancia, eficacia y sostenibilidad así como sus resultados.
sábado, 07 decembro 2024 07:43